Boleta Única de papel, es hora de que el oficialismo actúe

Por Armando Sánchez

Con Políticas para la República venimos insistiendo en la necesidad de hacer más transparente, igualador y sustentable nuestro sistema electoral, y por eso volvimos a presentar el proyecto Boleta Única de Papel.

Lo volvemos a presentar en el Concejo Deliberante porque sabemos que es importante para los tiempos que se vienen, porque buscamos igualdad de condiciones para todas las propuestas electorales, porque estamos a tiempo, y porque decidimos insistir para que se implemente en nuestra ciudad y que muy pronto sea una realidad en nuestra provincia.

En 2018 el gobernador Bordet prometió la reforma electoral en Entre Ríos. En aquel entonces expuse nuestra postura representando a Políticas para la República en el Senado de la Provincia. Fuimos contundentes a favor de la Boleta Única de Papel. Tristemente, la reforma prometida por el gobernador fue sólo una promesa que hoy duerme en un cajón, pero que aún puede despertar.

En 2019 nos presentamos a elecciones, siendo un partido nuevo e independiente, y corrimos con la desventaja de un sistema electoral que beneficia a los partidos y alianzas tradicionales. Sin embargo, aún con “boleta corta”, los ciudadanos nos eligieron como tercera fuerza y logramos dos escaños en el Concejo Deliberante de Paraná. 

Fue a través de nuestros concejales, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, que a fines de 2021 y presentamos un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel a nivel municipal. Buscamos el debate durante este año y tampoco fue acompañado. Dilataron los plazos y el proyecto perdió estado legislativo.

La lista sábana es un sistema obsoleto, generador de desigualdad y de situaciones de irregularidad, caro y poco amigable con el ambiente. Es un sistema que atrasa. Necesitamos un sistema de votación que garantice una mayor transparencia a la hora de emitir el sufragio, al tiempo que suponga una reducción en los costos que los procesos eleccionarios implican para el erario público y un beneficio a nivel ecológico, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos, al presentar al elector una única boleta por categoría, debiendo éste marcar con una cruz, tilde o símbolo la opción electoral de su preferencia para emitir el voto. Así de simple.

Este  proyecto da respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las interminables listas sábanas y al derroche de recursos en épocas electorales. Desde Políticas para la República somos el único partido en Entre Ríos que impulsa contundentemente: SÍ a la Boleta Única de Papel. Eso votaríamos como partido en cualquier instancia en que nos toque. Es un proyecto totalmente posible y está normado conforme a la Ley y las autonomías que los municipios tienen. Ahora que volvimos a presentar el proyecto, solo se necesita que el oficialismo y el resto de la oposición decidan tratarlo y votarlo.

Ir arriba