Colectivos Paraná

Ingresó proyecto solicitando al Ejecutivo realice una auditoría a BUSES PARANÁ.

En la sesión de este miércoles el Bloque Políticas para la República ingresó un proyecto para que se realice una auditoría a la empresa Buses Paraná, la prestadora del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. El proyecto fue ingresado bajo la modalidad “in-voce”, por lo que requería el apoyo como mínimo de 7 concejales. La propuesta contó con el acompañamiento de todos los concejales opositores y tan solo 3 votos por parte de la bancada oficialista, los ediles: Sergio Elizar, Susana Farias y David Cacéres. De esta manera ingresó para su tratamiento y discusión en comisiones.

El proyecto de resolución insta a que el Ejecutivo Municipal conforme una comisión que ejecute una auditoría y permita al Municipio de Paraná determinar la situación patrimonial de la empresa para analizar la sostenibilidad del servicio y poder mediante la observación objetiva de los datos contables determinar las variables a la hora de establecer la tarifa. “Por un lado queremos saber cómo está la empresa. El que anda en la calle rápidamente puede ver que por ejemplo el capital con el que se presta el servicio está deteriorado y algunos coches tienen más de 10 años. La idea es que eso que se percibe sea cuantificado, y por otro lado, hoy calculamos el boleto con un modelo de costos que dicta nación, pero que no sabemos si se condice con la realidad actual de la empresa”, sostuvo Murador.

Desde la fuerza sostienen que el presente pedido tiene su justificación en que, según el Marco Regulatorio actualmente vigente por ordenanza, la empresa tiene obligación de facilitar y cooperar en las tareas de fiscalización y control que se dispongan, y en que el municipio puede requerir a la concesionaria, a través del Departamento Ejecutivo, los diferentes registros contables. En relación a esto, Murador agregó: “Tanto el Marco Regulatorio como el Pliego de Bases y Condiciones del servicio permiten al ejecutivo auditar a la empresa, por eso impulsamos este proyecto. Se necesita darle claridad a algo que lleva años en crisis en la ciudad y que lamentablemente con los desajustes económicos nacionales es muy posible que continúe de mal en peor”.

En la misma sesión también ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone el nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivo de la Ciudad de Paraná, el cual también será trabajado y discutido en comisiones.

Antecedentes

El proyecto presentado por el Bloque Políticas para la República cuenta con un antecedente. En el año 2020, el Concejal David Cáceres, del Bloque Oficialista, presentó un proyecto de similares características, que desde Políticas para la República acompañaron para su ingreso a comisión. “El proyecto del Concejal Cáceres, ingresó, fue tratado y luego se aprobó el 31 de julio de 2020 por unanimidad. Sin embargo, el Ejecutivo no accionó conforme lo solicitado por este Concejo. Estos proyectos no son vinculantes y dependen del interés político del intendente. Volviendo a presentar el proyecto buscamos nuevamente decirle al intendente Bahl que los representantes del pueblo queremos saber cómo está la salud económico-financiera de la empresa.”, sintetizó Murador

Ir arriba