La falta de soluciones denota falta de planificación municipal

Por Armando Sánchez

Cuando el diez por ciento de los vecinos paranaenses nos eligió en 2019 y nos permitió ocupar dos bancas del Concejo Deliberante, decidimos seguir de cerca la gestión municipal, para convertirnos en una oposición responsable, que realice propuestas integrales en diferentes ámbitos como residuos, transporte, movilidad, transparencia, desarrollo, inclusión social, eliminación de tasas municipales, y que también fiscalice la manera de obrar del oficialismo municipal.

Es así que en estos tres años hemos venido presentando proyectos integrales realizados con nuestros concejales y el equipo de Políticas para la República, y venimos observando algunos temas que nos preocupan, como la falta de planificación y una de sus consecuencias, que es la constante falta de mantenimiento de los espacios y servicios de la ciudad, y decidimos plasmar nuestra mirada en videos en nuestras redes.

El primer video que publicamos, fue el que ponía de manifiesto la desidia en cuestiones de mantenimiento en una plaza tan icónica y tan querida a los paranaenses y a quienes nos visitan, que es la del Patito Sirirí. Nos preocupa el deterioro de los juegos, del querido Robot, que tanto deslumbra a los niños, y vimos que no se le hacía mantenimiento desde agosto del 2018, en que una cuadrilla de empleados municipales realizó tareas de pintura y restauración de los juegos y de la imagen del Patito Sirirí. Esta gestión, en esa plaza, sólo le incorporó la caña de pescar al patito. Y nada más. Ese fue un ejemplo de lo que ocurre en otros espacios también.

El segundo video que publicamos fue el de la Plaza Alberdi, conocida como “Plaza del Bombero”, donde mostramos el terrible estado de las veredas, muy transitadas, por cierto, que generan un foco de accidentes para los vecinos que pasean por la zona o los que se reúnen en gran número en la parada de colectivo que se encuentra ahí. En esa plaza marcamos que, si bien el estado deplorable de esas veredas viene de gestiones anteriores, el intendente actual había prometido en campaña hacerle mantenimiento. Sostenemos que en tres años de gestión, pudo haberse hecho mantenimiento con personal municipal, sin embargo, pareciera serle más provechoso a esta gestión recurrir a mega obras.

El tercer video que publicamos mostró la falta de mantenimiento y de soluciones en el sistema de transporte público de colectivos, donde visibilizamos el estado de las garitas de colectivo de diferentes puntos de la ciudad, muchas de ellas con los techos rotos, y algunas que todavía esperan ser instaladas. También mostraba el estado de los coches, los pozos de las calles en carriles exclusivos de colectivo en calles céntricas y no tan céntricas, y además, marcamos el problema de que los tiempos de espera del colectivo no sólo suelen ser largos, sino que la aplicación, tan celebrada por esta gestión, no termina de funcionar, ni de generar previsibilidad, ya que brinda información inexacta.

En cuestión de movilidad y transporte, somos el único partido que presentó un proyecto integral brindando soluciones: un Plan Director de Movilidad, que esta gestión ni si quiera quiso debatir y dejó archivar, sin tener siquiera un proyecto alternativo, luego de tres años de gestión, lo que nos hace pensar que, o no les interesa solucionarlo, o están pensando presentar algo en este tiempo electoral en el que ya estamos inmersos. Ambos casos, son de una gravedad extrema.

El punto es la falta de planificación, un problema común en esta gestión y en las anteriores. No hay planificación para la gestión ni un plan integral que le muestre a los vecinos hacia dónde quieren llevar la ciudad, ni por qué toman las decisiones. Gobernar de esa manera desordenada termina sumiendo a la ciudad en el caos y la desidia. El sentido común nos dice que así no se trabaja por el bien común al que todos aspiramos como sociedad.

Ponemos de manifiesto esta deuda, porque la ciudad ya no resiste improvisaciones, y porque en cada improvisación se va la paz de nuestros vecinos y sus familias, queda atrás el desarrollo de la ciudad, y se estanca la posibilidad de generación de empleo. Con Políticas para la República somos un partido programático y propositivo, y a eso nos hemos dedicado estos tres años desde nuestro trabajo con los concejales y nuestros equipos. Y esta manera de hacer política con visión, transparencia, seriedad y planificación es lo que llevaremos a cabo cuando los paranaenses nos elijan para gobernar Paraná.

Ir arriba