Menos tasas y burocracia en trámites municipales

Un proyecto de ordenanza buscará quitar tributos y eliminar el pago de una serie de sellados a fin de agilizar y simplificar el sistema de algunos trámites municipales en Paraná. Presentado por los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, del bloque de Políticas para la República, se trata del segundo proyecto que presentan en este sentido, el anterior había sido ingresado en 2022, pero no recibió tratamiento legislativo. Con el mismo pretenden simplificar la vida del vecino y comerciante paranaense y afirman no tiene impacto significativo en la recaudación municipal.

De cara a la 16° Sesión Ordinaria, que tendrá lugar este jueves 27 de octubre, los ediles Beccaría y Murador, presentarán el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo la eliminación de un conjunto de tributos que forman parte de la carga impositiva municipal. El objetivo: que la administración municipal posea tributos justos, claros y simples de pagar.

Sobre este tema, Murador sostuvo: “Como dijimos anteriormente pretendemos, a través de este proyecto, aliviar la carga tributaria que los ciudadanos tenemos, considerando la situación complicada de la económica. Estudiando los recursos municipales, los tributos que se proponen eliminar o reducir, no afectan significativamente las arcas del municipio y genera una pequeña pero concreta ayuda a los contribuyentes”. Luego, agregó: “Esto también responde a cómo vemos o consideramos la administración de los recursos municipales, haciendo un uso más eficiente de ellos y eliminando impuestos, tasas y categorías, las cuales son muchas”.

Por su parte, Anabel Beccaría comentó: “En general el cobro de una tasa, según lo establecido legalmente, necesita la contraprestación de un servicio. En la mayoría de los tributos que nosotros pretendemos eliminar con este proyecto de ordenanza, no se percibe, por parte del municipio, esa prestación de servicio”. Además comentó: “no tuvimos respuesta la vez anterior que presentamos esta ordenanza donde lo que proponemos va en concordancia con una mejora en la calidad de vida de las personas con una manera más ágil y sencilla de abonar sus tributos”.

Impacto en la recaudación

Finalizando desde la fuerza informaron que con este proyecto, el presupuesto anual para el próximo año, eliminando estas tasas, solo tendría una reducción de un 0,6 %, es decir, que consideran no sería un fuerte impacto para los ingresos que tiene el municipio pero sí tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los vecinos y en agilizar los trámites de los ciudadanos en el municipio.

El Ejecutivo continúa sin responder pedidos de informes


También, dentro de las propuestas ingresadas para la sesión del Jueves, Políticas para la República, presentó un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo Municipal a responder o fundamentar la falta de respuesta de los pedidos de informes que tienen el plazo vencido.

Sobre esta iniciativa Beccaría argumentó: “Existen dos motivos principales por los que presentamos este proyecto. El primero, poder reunir información que nos permita conocer sobre la realidad de la administración municipal y así realizar proyectos y propuestas que estén vinculadas a las necesidades de los paranaenses. Por otro lado, solicitamos respuestas que nos habiliten a ejercer las atribuciones legales que otorga la ley orgánica de municipios referidas al deber de fiscalizar y controlar el accionar del Ejecutivo que tenemos desde el cuerpo legislativo”


Por su parte Murador se pronunció diciendo: “Venimos buscando que el intendente y secretarios nos respondan los pedidos de informes, como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Estamos ejerciendo la facultad de presentar pedidos de informes y a su vez el Ejecutivo tiene la obligación de responder.” y continuó: “en los tres períodos legislativos hemos presentado pedidos de informes que están relacionados con la transparencia de las cuentas y cargos públicos, con el accionar de las autoridades y dependencias municipales, y con la prestación de servicios públicos, de salud y ambiente. Por eso es que necesitamos una respuesta para poder cumplir con nuestro ejercicio legislativo y seguir avanzando en la concreción de nuevos proyectos que ayuden al crecimiento de nuestra ciudad”

Ir arriba