Plan para prevenir el riesgo cardiovascular, otro proyecto de PR pensando en el paranaense

En la sesión legislativa de este jueves, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de un programa de prevención y concientización del riesgo cardiovascular en la ciudad, con el objetivo de implementar políticas públicas que ayuden a fortalecer la promoción de la salud para reducir el riesgo, reducir la incidencia de las enfermedades crónicas y concientizar sobre la importancia de los hábitos saludables y la actividad física como métodos preventivos.

El Bloque de concejales propone a través de este proyecto la creación del “Programa de promoción de la salud y prevención del riesgo cardiovascular”, que consiste en difundir a través de cartelería pública las recomendaciones saludables y la correcta forma de uso de los gimnasios al aire libre. “Este programa tiene como finalidad impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la implementación de políticas y planes de acción que ayuden a la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares”, explicó la concejal Beccaría sobre el proyecto en cuestión y agregó, “queremos que estas políticas sean sostenibles e integrales para que todos los paranaenses tengan acceso y conozcan los factores de riesgo de estas enfermedades”.

Las enfermedades cardiovasculares son una carga importante para la salud pública, causando una pérdida significativa de años de vida saludables y generando un elevado costo para el sistema de salud y en consecuencia para la sociedad en su conjunto. Bajo esta premisa, el concejal Murador indicó que, “es alarmante ver que la mayor cantidad de muertes que se producen por problemas circulatorios, son en ésta región. Justamente en Entre Ríos, los decesos por afecciones cardiovasculares representan el 30% de las defunciones de la provincia, por lo tanto es necesario que éste programa se implemente cuanto antes”.

Cabe mencionar que hubo antecedentes relacionados con este proyecto en la provincia y el municipio sin embargo, “podemos concluir que hasta el momento no se ha tratado el tema con la seriedad que le amerita. Si bien hace décadas se advirtió que esta problemática demanda compromiso por parte del Estado para su prevención y tratamiento, se han logrado pocos avances al respecto”, aseveró Beccaría en torno al accionar del Ejecutivo en anteriores gestiones. “Para lograr que haya menos muertes por causa de las enfermedades cardiovasculares necesitamos la ejecución de políticas públicas tendientes a su control y prevención”, concluyó la edil, sobre la importancia del proyecto en la ciudadanía.

Proyecto de modificación de ordenanza que busca la participación de las minorías en la Comisión de Desarrollo

En el marco de una nueva sesión, los concejales presentaron un proyecto proponiendo modificaciones de la ordenanza que crea una comisión vinculada al desarrollo industrial, para que todos los bloques del Concejo Deliberante formen parte de la Comisión Municipal de Desarrollo.

Se presentó esta iniciativa con el fin de que haya un correcto funcionamiento de la actividad democrática dando lugar a las minorías. “Los órganos consultivos en los que se deliberan políticas públicas deben tener la participación de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, por eso consideramos sumamente importante que se modifique la ordenanza 8560, donde la comisión esté conformada por un concejal de cada bloque con voz y voto, entre los integrantes” se pronunció Beccaría. A su vez, Murador expresó que “la comisión de desarrollo es un órgano de vital importancia donde se tratan cuestiones que atañen a la actividad de toda la ciudad y solo integrando los órganos y cuerpos colegiados con representantes de todos los que conforman el poder legislativo, es que se va a poder hacer valer la opinión y voluntad de la ciudadanía en su conjunto”

Ir arriba