Políticas para la República adelantó su voto negativo al presupuesto de Bahl

En la sesión de este viernes el Concejo Deliberante tratará el proyecto de presupuesto municipal para el 2023 y los concejales del Bloque de Políticas para la República Anabel Beccaría y Emiliano Murador adelantaron que no acompañarán ni el presupuesto ni la ordenanza tributaria de Bahl. Su decisión se fundamenta asegurando que el proyecto carece de claridad en cuanto a la obra pública y que la tributaria, además del aumento de los índices por la inflación, suma un tarifazo de 30% adicional en las tasas de servicios sanitarios e inmobiliaria, además de que no incluyó la propuesta del bloque de eliminar una serie de tasas y sellados municipales.
Solicitaron que el Ejecutivo a futuro tenga en cuenta una manera más transparente, clara, eficiente y programática de elaborar dos de las ordenanzas más importantes del municipio como son la de legislar sobre tributos y la manera de administrar lo que el contribuyente aporta.

Emiliano Murador, concejal bloque PR

Falta de claridad en la obra pública presupuestada

PR manifestó la preocupación al ver que nuevamente el apartado de trabajos públicos con financiamiento municipal argumentando que no muestra los montos obra por obra sino que se les presentó un listado de obras sin demasiada explicación y con un monto total al que se desconoce cómo se arriba. Murador se pronunció con respecto a este tema y dijo: ”debería realizarse con planificación plurianual y presupuestando obra por obra con el grado de avance previsto en cada año, para poder evaluar desvíos respecto a lo presupuestado y dar las justificaciones pertinentes en los atrasos, si los hubiere”. Aseguró también que “año tras año se ejecuta la totalidad del dinero presupuestado, e incluso se amplía discrecionalmente, pero un alto porcentaje de obras no llegan a realizarse o se dilatan en el tiempo, o sólo se comienzan”.


Respecto de los trabajos públicos con financiamiento provincial y nacional y que se presupuestan en base a los convenios existentes, Beccaría aseveró: «los mismos hacen sobreestimar las partidas presupuestarias, ya que en los últimos 3 años las ejecuciones rondan el 50% del presupuesto original. Y denunció: “hay un alto monto para obras y se ejecuta en promedio la mitad de lo anunciado”.

Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno

Los ediles manifestaron que la realización de presupuestos plurianuales y con un importante grado de publicación de datos es una exigencia en la ley de Responsabilidad Fiscal al que el municipio adhiere pero que el Ejecutivo no contempla, por eso, insistirán con un proyecto de ordenanza que ya había presentado el año pasado y que sostiene no sólo adherir a las leyes provincial y nacional, sino también generar un régimen municipal de responsabilidad fiscal, para que el presupuesto se realice con más transparencia, mayores limitaciones, mayor programación y mayor cantidad y claridad de datos. Como decía días atrás el presidente de Políticas para la República y precandidato a intendente de Paraná, Armando Sánchez, “los presupuestos tienen que dejar de ser una mera autorización para gastar y deben ser un diseño de un programa de soluciones para la ciudad y para la gente”.

Armando Sánchez, precandidato a intendente de Paraná

Aumento inflacionario y un aumento adicional de 30% en tasas municipales

Desde el bloque opositor sostuvieron que no pueden acompañar una ordenanza tributaria que va en sentido totalmente opuesto al que ellos promueven, ya que no sólo el Ejecutivo desoyó la propuesta de PR de eliminar una serie de tasas y sellados municipales, sino que además, el proyecto de Bahl presentado por el Secretario de Hacienda, Eduardo Macri, propone, aparte del aumento por inflación, un aumento del 30% más en las alícuotas de Tasa de Servicio Sanitario y Tasa General Inmobiliaria, que redundaría en un mayor costo de vida para los contribuyentes de Paraná.

Anabel Beccaría, concejal bloque PR

El apartado de personal municipal

En lo que respecta al personal municipal desde la fuerza, advirtieron que no hay información de la cantidad de personal jubilado y nuevo personal incorporado, ni de los concursos de ingreso realizados, ni de cuánto personal con contrato de servicios fue incorporado a la planta permanente ni en qué categoría. Este planteo se sostiene en un principio que el espacio liderado por Sànchez viene sosteniendo hace tiempo y es la transparencia. Advirtieron que debe considerarse el reclamo de los empleados municipales en cuanto al salario, a raíz de las pérdidas acumuladas en los últimos años con una inflación superior a los aumentos otorgados, pero sobre todo sabiendo de las bajas remuneraciones históricas del personal municipal, donde cualquier aumento impacta de manera insuficiente y no llega a representar una recomposición salarial real.

Fideicomiso de Fortalecimiento de Obras Sanitarias

Por último, los concejales aseguraron que no hay informe de la comisión de seguimiento del Fideicomiso de Fortalecimiento de Obras Sanitarias sobre el monto y el destino de los fondos efectivamente recaudados y que tampoco se han recibido respuesta del Pedido de Informe que elevaron en junio, habida cuenta de esa falta de información oficial desde la comisión.

Ir arriba