Poner a Paraná en la agenda del siglo XXI

Las ciudades cada vez más deben incorporar técnicas y tecnología para mejorar y eficientizar su gestión, convertir a Paraná en una Smart City. Un verdadero Gobierno Abierto se concretará mediante el uso de tecnología de gestión, acceso a la información y transparencia mediante la aplicación de tecnologías. Los recursos humanos mejoraran su desarrollo mediante el uso de metodologias agiles.

“Arman macetas y cuchas para perros con neumáticos reciclados” se titula una nota reciente en un medio local y es ilustrada por fotos de lo que podría ser el lindo resultado de un fin de semana en familia haciendo manualidades con los niños en casa. No se trata de otro tutorial que da vueltas por internet, sino que es la “noticia” a destacar de la actividad que está desarrollando la actual gestión municipal, seguramente llevada a cabo por personal con muy buenas intenciones, pero que poco tienen que ver con un municipio a la altura de los tiempos que corren.

No vale la pena ahondar en detalles de la actividad mencionada y es el vecino de la ciudad quien más sabe que no son artesanías o bricolage lo que necesitan sino un Estado Municipal que preste los servicios mínimos: alumbrado, limpieza, bacheo, corte de pastos, entre otros. Sí, puede sonar triste, pero los paranaenses es eso lo que piden: servicios indispensables que desde hace más de tres gestiones ni los gobiernos peronistas ni los radicales han podido garantizar.

El diagnóstico de la situación no es solo que Paraná carece de lo indispensable sino que también carece de una visión de futuro, de proyecto. Desde Políticas para la República mostramos un futuro posible mediante un Plan de Gobierno que ya expuso sus etapas de diagnóstico, discusión, mejoras, reelaboraciones y que ahora, en tiempos donde algunos se ponen recién a “ver qué problemas tiene la ciudad”, muestra su siguiente etapa: la implementación.

Hacer posible la Paraná del Futuro

La diversidad de las partes del programa de gobierno “Paraná Futura”, exige no solo pensar un hilo conductor que una a la totalidad de los proyectos en sus diferentes escalas sino en pensar ejes globales que sean el motor de fondo de la ejecución de las actividades cotidianas de la gestión y también de la ejecución de los proyectos. Estos ejes son la aplicación de tecnología en procesos y servicios, aplicación de técnicas de administración y gobernanza.

La primer actividad que llevaremos adelante como gestión municipal será la de realizar una auditoría que permita conocer el estado de situación en el que se encuentra el Municipio: cantidad de personal, estado económico y financiero, materiales y bienes de uso. Esta suerte de foto de inicio será publicada para el acceso a toda la ciudadanía. Será la primer acción de la concreción de un verdadero Gobierno Abierto y accesible, donde cada paranaense conozca el destino que tiene cada peso que aporta en sus impuestos. Este Gobierno Abierto se concretará mediante el uso de tecnología de gestión, acceso a la información y transparencia mediante la aplicación de tecnologías como blockchain.

Una ciudad inteligente

El término Smart City o su traducción al español como Ciudades Inteligentes, si bien data su primer uso académico de mediados del siglo pasado, ha tomado mucha preponderancia en el último tiempo. En base a aplicar la tecnología disponible que genera una gran cantidad de información, conocida como Big Data, se logra una mejor toma de decisiones, la automatización de determinados procesos y una eficiente gestión de los recursos que emplea la ciudad y mejora cualitativamente los servicios que el Estado brinda.

Un ejemplo sencillo de cómo se pueden aprovechar los recursos tecnológicos existentes es la creación de una Red de Semaforización Inteligente. Mediante sensores que obtienen datos del tráfico, se genera información que puede ser utilizada por un sistema informático y regular la onda verde, los tiempos de los semáforos y hasta por la interacción de este sistema y el posicionamiento GPS de los vehículos de transporte de pasajeros, otorgarles prioridad a estos para generar flujo continuo y mejorar los tiempos de viaje.

Mediante estas técnicas también es posible la mejora y eficientización de los servicios públicos. Desde biodigestores que convierten los residuos cloacales en gas y cuya energía puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar vehículos municipales que funcionen a GNC, hasta la dotación de sensores en cañerías de agua y cloaca que permitan ver diferencias de caudales y presión a fin de detectar pérdidas antes de que las mismas sean advertidas por la rotura de la carpeta asfáltica. Otros ejemplos pueden ser el uso de energía solar para la alimentación de alumbrado público y, en conjunto, la instalación de sensores que permitan ver el estado de la luminaria, incluso saber cuando un sensor de luz no funciona y deja la luminaria encendida durante el día, un problema tan cotidiano que ya a nadie llama la atención.

El personal municipal haciendo lo que tiene que hacer

La gestión de los recursos humanos dentro del municipio también es uno de los puntos neurálgicos de la ejecución de nuestro Programa de Gobierno. Esto se hará mediante la aplicación de técnicas de administración y gobernanza con el objetivo de mejorar la eficiencia en la administración, en la atención al vecino y en la prestación de servicios para la comunidad en su conjunto.

Muchos empleados municipales no encuentran en la administración actual de Cambiemos o las anteriores del PJ su espacio para crecer y ser valorado por sus capacidades. Durante el periodo que irá de junio a diciembre de 2019, como gobierno electo convocaremos a los empleados municipales que quieran cambiar de órgano, tarea o simplemente formarse y crecer profesionalmente para inmediatamente después de asumir el 10 de diciembre comenzar con este proceso de mejora.

El proceso de mejora será una reestructuración de la administración municipal a partir de la utilización de técnicas de administración de las más avanzadas que existen y con comprobada eficiencia tanto en el sector privado como en el público. Entre ellas los marcos de gestión ágil, LEAN Management, Design thinking, marcos de gobernanza como King IV, entre otros. Con el mismo objetivo se plantea aplicar técnicas de gestión del cambio para potenciar a cada trabajador municipal y que puedan desarrollar todas sus capacidades dentro del nuevo esquema.

Sistema de Atención al Vecino 147

La restructuración tiene como diagnóstico que en la actual administración municipal de Sergio Varisco sólo en la oficina privada del Intendente se cuenta con cerca de 50 cargos de primera linea y en total más de 250. Número similar con el que contaba la gestión de Blanca Osuna del sector de Bahl.

La nueva organización de la administración municipal contará con 5 Secretarías (General, Relaciones Institucionales, Gobierno, Planificación, Desarrollo Humano) y 11 Subsecretarías. Éstas contarán a su vez con direcciones, las cuales utilizarán el modelo de equipo de trabajo con un líder de equipo, trabajando siempre en forma interdisciplinaria para no perder en la aplicación de políticas públicas ningún punto de vista, y no dejar a nadie afuera.

Con el peronismo y el radicalismo, el único futuro es el pasado

Volviendo al día a día, otra noticia difundida ayer es la inauguración de una “Sala de Monitoreo y Control”, o más bien una reinauguración con epicentro en la campaña, ya que la misma fue anunciada hace ya casi un año en medio de la tormenta judicial que involucra al Intendente Sergio Varisco y salpicaba al Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank. Esto fue el 12 de julio del 2018, como se puede ver en esta nota y su primer inauguración lo fue el 18 de septiembre como se ve en esta otra.

Esto que se presenta como avance, atrasa 10 años. No solo porque la supuestamente novedosa tecnología es ya muy usada en el mundo;  sino que, además, es muy discutido el resultado de su aplicación en diferentes experiencias a lo largo y ancho del planeta. Atrasa al menos 8 años, porque también en la ciudad fue implementado un sistema similar, en 2011, como se puede ver en esta nota, en medio de otra campaña política cuando el entonces intendente José Carlos Halle buscaba la reelección enfrentando al Urribarrismo que lo había puesto en ese cargo 4 años antes, el mismo gobierno que lo tenía como Ministro de Gobierno a Bahl. Si bien en 2011 estaban de la vereda de enfrente, hoy Halle y Bahl transitan el mismo camino.

Varisco, Bahl, Halle, Solanas, Osuna y tantos otros apellidos se repiten a largo de las listas, y demuestran que para ellos el único futuro posible es el pasado.

El 21 de septiembre de 2018, tres días después de que el municipio presentara en sociedad el sistema de cámaras como otro manotazo de ahogado que busca  hacerle creer al vecino que se “están haciendo cosas por la ciudad”, desde Políticas para la República se presentó “Paraná Futura”, un Plan de Gobierno que se puso a discusión de múltiples actores de la sociedad paranaense, que se potenció con conocimientos de múltiples áreas y que principalmente busca no solo solucionar los problemas del día a día, sino que tiene una visión de hacia dónde llevar la ciudad, una visión de futuro.

Ir arriba