Propone crear una biblioteca digital de trabajos de investigación

El próximo miércoles 13 de octubre se llevará a cabo la 15º del Honorable Concejo Deliberante. Desde el Bloque Políticas para la República, los concejales Emiliano Murador y Anabel Beccaría ingresaron un proyecto de ordenanza donde se busca crear el “Programa de Incentivo al Saber Académico”, para crear una biblioteca digital logrando utilizar las tesis de los alumnos universitarios para concretar también un beneficio para la ciudad. 

Todo estudiante universitario cierra su ciclo educativo con una tesis, la cual está abocada a un tema en particular, generando una solución a dicha problemática. Una vez entregado ese trabajo, en casi su totalidad de las ocasiones, queda guardado sin sacarle provecho, teniendo en cuenta que muchos de ellos dan una solución necesaria a diferentes situaciones cotidianas. 

Es por ello que desde Políticas para la República se propone crear una biblioteca de tesis, que tiene la finalidad de conformar una base de datos de investigaciones científicas que versen sobre el análisis y la búsqueda de soluciones en torno a diversos asuntos de interés de la ciudad de Paraná y de la región. 

Este programa ayudará a las dos partes, por un lado, a la sociedad en sí, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá acceso a esos trabajos, para poder traducirlas en proyectos, programas y políticas públicas. Por otro lado, el alumnado, que podrán intercambiar información y conocimientos con las diferentes dependencias municipales, además de agregarle otro valor a sus trabajos, y que una vez finalizados, tengan la posibilidad de volverse realidad. 

El presente Proyecto de Ordenanza tiene como uno de sus objetivos ser un incentivo para estudiantes de grado y posgrado, a realizar investigaciones científicas enfocándose en problemáticas actuales de la ciudad, ya que entendemos la importancia de las Universidades como centros de creación de conocimiento, que es el activo intangible más valioso en las sociedades modernas.

Convocatoria al Comité de Cuencas del Arroyo La Santiagueña 

Desde PR también se presentó un proyecto de resolución el cual se convoca al Comité de Cuencas del Arroyo La Santiagueña conforme a la Ordenanza N°9.668 y su modificatoria Ordenanza N° 9. 815, en el cual se expresa que la Asamblea ordinaria se reunirá como mínimo una vez cada tres meses en el lugar que ella lo indique.

Sabemos bien la importancia que tienen nuestras cuencas, formando parte de un ecosistema que reúne a diferentes especies de flora y fauna, y esto requiere de una responsabilidad en el cuidad y recuperación de dichos espacios. Para ello es que se pide ese lugar de actuación común, participativo, democráticos y coordinado en la realización de acciones concretas. 

El 26 de abril del pasado año se llevó adelante la primera Asamblea Ordinaria del Comité de Cuenca del Arroyo La Santiagueña (CCALS), en la cual se debatió sobre la conformación del Comité, su reglamento, plan y metodología de trabajo. Asimismo, se decidió llevar a cabo un nuevo encuentro con el objeto de finalizar la constitución del Comité a partir de la firma del Estatuto de Funcionamiento.

Ir arriba