Sistema de acarreo: otro problema que PR busca solucionar

En el contexto de una nueva sesión legislativa, los concejales de Políticas para la República presentaron un proyecto de ordenanza proponiendo modificaciones a la norma vigente que regula el control y juzgamiento de faltas contra el tránsito.

Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador presentaron esta iniciativa porque, en uso de las competencias atribuidas constitucionalmente, el Concejo Deliberante actual sancionó normas que modifican, entre otras, la Ordenanza No. 9211 que trata la temática respecto a la retención preventiva de los vehículos. Sin embargo, para hacerlo dispone la remisión de los vehículos al depósito municipal como una sanción accesoria para las faltas que sean consideradas graves. En este sentido Murador agregó, “esto implica considerar al acarreo como una sanción en vez de que sea una medida preventiva y esto evidencia la diferencia de criterios utilizados en la redacción de la ordenanza y la ley nacional. Además que de esta forma esta modificación trae consecuencias que producen un daño mayor”.

Otro punto que amerita una modificación, según los concejales, es la exigencia del certificado de libre multa municipal para poder recuperar el vehículo retenido en el depósito municipal. Sobre este aspecto Beccaría se pronunció diciendo que, “esta medida provoca muchos inconvenientes tanto para el dueño del vehículo así como también para el Municipio. Son muchos los fundamentos que sustentan lo irracional de este accionar. El pago por el servicio de acarreo debe estar diferenciado del pago de la multa al particular.” Y añadió: ”no se puede utilizar este mecanismo como un método extorsivo para acrecentar el cobro de multas. Esta situación genera inmensas demoras para recuperar el móvil, porque los trámites para obtener el certificado son muy largos y recién ahí pueden comenzar el proceso para obtener el vehículo. La limitación al derecho de defensa que produce este requisito es inmensa y grosera.”

Desde el partido Políticas para la República indican que es importante destacar que son varias las modificaciones que se buscan realizar a la ordenanza N”9211. ”Esto es parte de otras modificaciones accesorias que realizamos en este proyecto, como por ejemplo la necesidad de que se diferencie la sanción para aquellos vehículos que tengan solo una chapa patente de otros que directamente no las tengan”, explicó Murador al explayarse sobre el proyecto y sus alcances. «Realizar esta distinción es importante, ya que el primero de los casos puede estar justificado en el desconocimiento del conductor y por ello es necesario aplicar una sanción condicional en ese caso” finalizó.

Beccaria indicó otras modificaciones que se encuentran en el proyecto: ”buscamos unificar en una norma abarcativa las sanciones específicas para conductores que comen, beben, fuman o usan dispositivos electrónicos mientras manejan, y de esta forma reflejar el real peligro que provoca que el conductor no tenga el dominio efectivo del vehículo.” y agregó “con estas modificaciones buscamos que haya una política coherente en lo que se refiere a la vía pública, donde se garantice el orden y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos paranaenses”.

Ir arriba