Una necesidad urgente

Las actividades del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se vieron suspendidas desde el pasado 17 de abril cuando se dictó el Decreto 54/19 que adhería a las medidas tomadas por el Ejecutivo Municipal en el marco de la emergencia Sanitaria. Desde la última sesión en diciembre el cuerpo acumula casi cuatro meses sin reunirse para tratar y debatir proyectos.  

El Bloque Paraná Futura sostiene que es una necesidad imperiosa que el Cuerpo sesione a la brevedad, ya que es parte fundamental de la vida republicana y democrática, con funciones propias e irremplazables y debido a que el reglamento no prevé otra modalidad, la única manera de hacerlo es la presencial. Algunos municipios del país, a pesar del aislamiento, han continuado con el trabajo legislativo.

Parte importante de la vida republicana

La división de poderes, con sus pesos y contrapesos, es la base del sistema republicano de gobierno. Históricamente, las repúblicas se han forjado sobre la base de instituciones sólidas, por lo que esta situación hace tambalear al sistema en general y avasalla los valores republicanos. “El próximo 19 de abril, se cumplirán cuatro meses desde que el HCD trató proyectos por última vez. Nosotros, internamente en nuestro bloque, seguimos trabajando. Todos los días realizamos reuniones de trabajo online con nuestro equipo y avanzamos en nuestros proyectos. Siendo que el asueto finaliza el día 12, que inmediatamente se convoque a sesiones y que si se decide prorrogar el mismo que se tenga en cuenta la actividad de sesionar como una excepción, como una tarea esencial que tiene que desarrollarse”, sostuvo Anabel Beccaría, concejal del Partido Políticas para la República.

La edil  sostuvo que “cada concejal, cada fuerza política, representa a los ciudadanos, que nos han delegado su representación y hoy no podemos ejercerla. Queremos saber concretamente qué está haciendo el Ejecutivo, ya que sólo conocemos sus acciones a través de la prensa”. “Las elecciones dieron un resultado, un ganador en el ejecutivo, pero también oposición en el legislativo. Fue la gente que nos puso como oposición, y democracia es también respetar esos votos”, resaltó.

Un trabajo necesario

Desde el Bloque Paraná Futura del partido Políticas para la República sostuvieron la importancia de avanzar en concretar una sesión presencial del HCD. “En diciembre, cuando se discutió la Emergencia Económica, nos ofrecimos a sesionar si hacía falta todos los días, hoy más que nunca sostenemos la necesidad de sesionar, debatir, discutir”, dijo la edil Beccaría. “Bregamos por la posibilidad de avanzar en la conformación del trabajo de comisiones, pero para eso hace falta sesionar; tomando todos los recaudos necesarios. Hemos visto muchas reuniones de diferentes estamentos del Estado, donde participan más de 15 personas en un mismo espacio físico”. Desde el Bloque entienden que con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias se puede sesionar, reduciendo al mínimo el personal que tenga que asistir, realizando las tareas de soporte de manera remota, y que si el recinto no es el lugar más apropiado tendrá que ser en otro que cumpla los requisitos, lo que digan los especialistas.
 
“En un momento tan apremiante para la sociedad en su conjunto, creemos que el HCD debería estar sesionando. Es un órgano de contralor que puede aportar desde su lugar propuestas, soluciones concretas, normativas, control, de diferentes cuestiones que hacen al funcionamiento del municipio. Las cosas más puntuales del día a día las debe ir resolviendo el Ejecutivo, pero hace siempre falta esta mirada global y general de las circunstancias, que es lo que aporta el Legislativo, pensando en el día de mañana, en lo que venga después de que todo esto pase”, concluyó Emiliano Murador, Presidente del Bloque PR – PF.

Varios municipios del país están atravesando situaciones similares, con sus Concejos Deliberantes sin poder sesionar. Asimismo, hay otros que han sostenido la importancia del trabajo del legislativo y han continuado sesionando. En Neuquén, el Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria para debatir y convalidar propuestas del Ejecutivo. En Godoy Cruz (Mendoza), los Concejales se reunieron en Sesión Extraordinaria para votar la Emergencia Sanitaria y luego se constituyeron en “Sesión Permanente”. En Pilar (Buenos Aires), los ediles realizaron una sesión con personal reducido y al aire libre. En Anizacate (Córdoba), realizaron una sesión a puertas cerradas para refrendar las acciones del Ejecutivo.

Mesa virtual de trabajo

Respecto a la propuesta que hiciera la Presidencia del Cuerpo acerca de la creación de una mesa virtual de trabajo los integrantes del bloque Paraná Futura afirmaron que lo que se trate ahí no será vinculante ya que el reglamento no considera al trabajo remoto como una modalidad y que aún no se han realizado ninguna actividad bajo esa modalidad.

Ir arriba